¿Influye la estatura en los resultados de un nadador?

En resumen: .

Basado en la estatura de los nadadores en las finales olímpicas de natación en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, podemos concluir que la estatura sí influye en los resultados de un nadador.

Cabe mencionar que la medicina y el arte (“El hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci) coinciden en que el cuerpo humano guarda una cierta simetría o proporción. La altura por ejemplo es una medida casi igual a la distancia entre los extremos de los brazos.

Michael Phelps es muy distinto en esta proporción: basado en su altura (1.95 m) debería tener en principio 196 centímetros al estirar ambos brazos. En realidad sus brazos cubren 213 centímetros de extremo a extremo.

En las pruebas de estilo libre de media y larga distancia es más efectivo y eficiente realizar pocas brazadas largas con mayor distancia por brazada que muchas brazadas cortas.

Los nadadores altos cuentan con ‘palancas’ más largas para potencialmente avanzar más en el agua.

Esta ilustración demuestra el promedio de estatura en la liga de baloncesto de Estados Unidos (NBA) comparado con la estatura de los ganadores de las pruebas de larga distancia estilo libre en piscina y aguas abiertas.

Datos curiosos: en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos medallistas de oro, Yannick Agnel en los 200m libres y Matt Grevers en 100m dorso superan los 2 metros de estatura. El resto de medallistas se encuentran en el rango de los 1.82m hasta 1.99m.

En la actualidad, Reece Whitley es uno de los nadadores más altos de USA Swimming (2.03m). En el 2015 a los 15 años de edad, Whitley fue medallista de plata en 100 metros pecho en FINA World Junior Swimming Championships en Singapore.

Reece Whitley

2.03 m | 107 kg